Nació en Kingston, Jamaica, y se ha convertido en uno de los cantantes de Rap más influyentes de la historia de la música. Su nombre es Sean Paul Francis Henriques, conocido artísticamente como Sean Paul, y nació el día 9 de enero de 1973.

De joven, Sean se aficionó al waterpolo, ya que sus padres también fueron nadadores y estuvieron vinculados a este deporte. Concretamente, el talentoso cantante formó parte del equipo nacional desde los 13 hasta los 22 años, pero a esa edad decidió enfocarse en su carrera profesional en la música.

Fotografía de Sean Paul, en uno de sus conciertos

En su época en la universidad estudió para dedicarse al sector de la gestión hotelera, o turismo.

Su aventura musical empezó a finales de los años 90, cuando el rapero participó en una sesión de micro abierto en su ciudad, momento en el que el productor Jeremy Harding le fue a escuchar, habiendo sido recomendado por su hermano, que le dijo que cantaba parecido a Super Cat.

Respecto a sus letras, el artista afirmó que:

"My lyrics come from my experiences growing up in life, trying to find out and express who I am. That's basically it. I'm not trying to be a prophet or anything like that. I'm just reflecting on life".

Y en una visita de Sean Paul a Jeremy, para pedirle un consejo, el productor le sugirió que improvisara alguna pista con él. De esta visita surgió la canción "Baby Girl"; un resultado que convenció a Harding, ya que le invitó a trabajar en su estudio a diario. Y así fue.

Posteriormente grabaron "Infiltrate" y supieron que el tema era bueno y que causaría sensación entre los oyentes de las radios. De hecho, el día 21 de marzo del 2000 el cantante lanzó su primer álbum de estudio, titulado Stage One, con la discográfica VP Records, llegando a posicionarse en la segunda posición de la lista Top Reggae Albums, de Estados Unidos.

Fotografía de un directo de Sean Paul

Pero un año después dejó el citado sello discográfico, ya que decidió firmar con Atlantic Records. Y con esta discográfica publicó, en el 2002, el single "Gimme The Light", colocándose en la posición número 4 del Billboard Hot 100. De hecho, este tema triunfó en varios países, como Holanda, Italia, Países Bajos o Canadá.

"Gimme The Light" fue el primer sencillo de su segundo álbum de estudio, Dutty Rock, que fue lanzado el 26 de noviembre de ese mismo año. Y un año después ofreció "Get Busy", que siguió el mismo camino que el primer hit.

Sobre el significado de la música, en general, dijo lo siguiente:

"Music is your own talent and is an important tool. Even if you don't want to be a role model, get ready to be in the public eye. Energy is there, you just have to use it".

Su tercer disco, The Trinity, vio la luz en el 2005 y también estuvo formado por grandes éxitos, como "We Be Burnin", "Ever Blazin" o "Give It Up To Me". Gracias a este excelente trabajo fue nominado a 4 premios Billboard Music Awards, de 2006.

Imperial Blaze, su álbum de estudio número 4, que fue lanzado en el año 2009, también fue todo un boom. Y Tomahawk Technique, de 2012, del que sobresalieron "Got 2 Luv U" o "She Doesn't Mind", también tuvo muy buena aceptación entre sus seguidores.

Fotografía de una interpretación de Sean Paul

Dos años más tarde y siguiendo su propia estela, Paul sacó al mercado su sexto disco, Full Frequency. Y durante ese periodo participó, junto a Enrique Iglesias, Gente de Zona y Descember Bueno, en una versión bilingüe de la canción "Bailando", que ya estaba siendo tendencia total en todo el mundo.

Durante los años posteriores siguió colaborando con otros artistas y realizando grandes conciertos. Un ejemplo de una gran colaboración fue el hit "Rockabye", con Clean Bandit y Anne-Marie, del que su vídeo ha recibido más de 2 billones de reproducciones. Espectacular.

Esta es otra muestra de la calidad musical del rapero jamaicano, con "No Lie", junto a Dua Lipa:

  • Nombre real
    Sean Paul Francis Henriques
  • Nacimiento
    (46 años)
  • Ciudad
    Kingston, Jamaica

Vídeos de Sean Paul